martes, 26 de junio de 2012

Las bases de la bioquímica 

La bioquimica explica en terminos quimicos las estructuras y las funciones de los seres vivos.
Se considera a la química orgánica como química del carbono.
La unidad fundamental de la materia es el átomo que esta constituido por subparticulas como lo son el proton, el neutron y el electrón, estos se localizan en el núcleo del átomo;  el numero de protones que tiene un átomo determina numero atómico del elemento que este esta formado.
Los electrones se localizan en orbitales atómicos y cada uno esta definio por un conjunto de de tres números, denominados números cuánticos y son los siguientes:
  1. Numero cuántico principal: se representa por la letra "p" 
  2. Numero cuántico azimutal: se simboliza por la letra "l"
  3. Numero cuántico magnético: se representa por la letra "m"
Estos tres números definen los orbitales atómicos respecto a su energía, tamaño, forma y orientación espacial. 
El orden de los elementos esta determinado por dos ejes:
  • Eje horizontal: son los periodos
  • Eje vertical: son los grupos 
Un elemento es mas estable cuanto mas se aproxima a una configuración electrónica completa. La unión entre átomos se llama enlace químico. Las moléculas constituidas por diferentes elementos se denominan compuestos. La configuración electrónica de el elemento determina la reactividad. Electronegatividad es la tendencia de un átomo a atraer hacia si el par de electrones compartidos.
Cuando los elementos que se juntan comparten sus electrones de valencia hasta completar su ultima capa se le llama enlace covalente y no hay transferencia de electrones lo que si sucede en el enlace ionico. El enlace coordinado es un enlace covalente en el cual los electrones compartidos los aporta el mismo átomo.
El agua es el medio liquido en el cual se va a desarrollar la mayor parte de la reacciones químicas de la célula, es el principal disolvente biológico.
Una base es una sustancia con un par de electrones disponibles para formar un enlace químico covalente dativo. Un ácido es una molécula en la que existe un átomo capaz de aceptar un par de electrones  ya que posee un orbital externo libre.
La acidez de uuna solucion se mide por la concentración  de iones de hidronio o protones y es por medio de la escala de pH
  • Disoluciones neutras: pH = 7
  • Disoluciones ácidas: pH < 7
  • Disoluciones basicas: pH > 7
Cuando la velocidad de reaccion que va hacia adelante y la velocidad que va hacia atras se igualan se dice que la reaccion alcanzo un equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada